Bio

BIO

María Bisbal (Valencia,1983) es reconocida por su dedicación plena a la pintura en el género del retrato y la figura humana. 

Bisbal ha creado un proyecto profesional que denota su compromiso con el ser humano y la sociedad como agentes activos de la realización de una obra artística. La artista adopta una impronta estética renovada en este género, acorde a las exigencias de la sociedad contemporánea, sin obviar la importancia de la tradición. 

Comienza su andadura en el campo del retrato hace ya más de una década, con los encargos recibidos en 2010 de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación para pintar a varios de sus presidentes, y del Ministerio de Educación para el retrato del ministro Angel Gabilondo. Desde entonces, su obra ha ido creciendo dentro de colecciones de arte públicas y particulares. 

Entre otras, Bisbal es la autora del retrato del director Darío Villanueva para la Real Academia de la Lengua; del retrato del rector Alejandro Tiana para la Universidad Nacional de Educación a Distancia; del presidente Francisco Rubio Llorente para el Consejo de Estado y del retrato de Alberto Ruiz-Gallardón para el Ayuntamiento de Madrid. Más recientemente, ha realizado los retratos de los Presidentes Manuel Cruz y Pilar Llop para el Senado de España y de la Presidenta del Tribunal de Cuentas y de la Junta Provincial de Castilla La-Mancha, María José de La Fuente y María Dolores de Cospedal, respectivamente. 

Desde una edad temprana, la pintora valenciana demostró una gran inclinación hacia el arte, lo que la llevó a ingresar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en 2001. Durante su formación, amplió sus conocimientos en el dibujo del natural y los procesos de taller. También demostró un gran interés en las artes gráficas, que han marcado su opción estética, y que la encaminaron a estudiar un año de Diseño Industrial en el Politécnico de Milán gracias a una Beca Erasmus.

A su regreso, finaliza sus estudios con una beca de colaboración en el Departamento de Escultura de Bellas Artes, y poco después, en 2008, se incorpora al taller del pintor Hernán Cortés Moreno como apoyo en la elaboración de los retratos de los Padres de la Constitución para el Congreso, así como en el políptico pictórico del Senado de España. 

En este período inicia una carrera profesional enfocada en la pintura de retratos en base a un constante desarrollo de las habilidades técnicas y los conocimientos teóricos; poniendo en valor la responsabilidad inherente de ser mujer pintora, además de la importancia de representar de manera veraz y en concordancia a la actualidad a las mujeres contemporáneas.

La intención de María Bisbal es desarrollar una técnica, belleza e innovación propias donde las obras destaquen por su capacidad de transmitir los significados psicológicos y emocionales más auténticos de las personas retratadas.