Obra

Colaboración Día del Refugiado 20 de Junio de 2023

Con motivo del Día Mundial del Refugiado organizado por ACNUR y coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso se lleva a cabo la creación de un Guernica entre varios artistas españoles y refugiados.

La obra Samira, Abdoul y Taim se ha presentado en el Centre de Arte del Carme de Valencia el 20 de junio de 2023.

Samira, Abdoul y Taim, 2023.
Acrílico sobre lienzo, 120x120cm.

Para la realización de esta obra, he seleccionado interpretar la escena de la pintura donde se representa a una madre que grita sosteniendo a su hijo, quien yace sin vida en sus brazos. Esta representación evoca el inmenso dolor de la pérdida de un hijo como consecuencia de la guerra a través de la intensidad con la que la madre grita hacia el cielo mientras sostiene al niño inerte, y así Picasso consigue que seamos parte de ese sufrimiento.  

Sin embargo, ¿qué habría ocurrido si esa mujer y su hijo hubieran logrado ponerse a salvo antes del bombardeo?

Este es el caso de Samira, una mujer de 38 años que tuvo que abandonar Siria cuando tenía 17  años a causa de la guerra. Vivió un año y medio en Líbano, donde conoció a su marido y tuvo su primer hijo, Abdoul, y más tarde los tres llegaron a España gracias a un proyecto de reasentamiento de Acnur donde nació Taim, que a día de hoy tiene 4 años.

Durante la realización de la obra, Samira me ha hablado de las dificultades de criar a dos hijos  lejos de su cultura, su idioma, su familia y en especial de su madre,que sigue viviendo en la zona de conflicto. Como también soy madre de dos niños pequeños hemos podido compartir experiencias y comprender los deseos de una madre de proteger y mantener a sus hijos a salvo, y la importancia de establecerse en un entorno seguro.

Este retrato pictórico que he realizado es de una persona real con su propia historia, por ello he incluido a sus dos hijos a pesar de que no es exactamente así como lo hace Picasso en el Guernica, ya que este utiliza un concepto, el de la maternidad, para transmitir una idea, pero no sabemos quién es esa mujer, es una mujer anónima. Sin embargo, mi trayectoria artística tiene la peculiaridad de profundizar en la identidad de cada persona y sus circunstancias. 

Para acercarme en otros aspectos a la obra de Picasso, me he basado en la composición triangular de las dos figuras, en la ausencia de color y la importancia del dibujo como pilar para transmitir la profundidad del mensaje de una manera directa. Para mirar mi pintura el espectador/ar tiene que imaginar que la madre recoge a su hijo, lo abraza, lo protege, ella nos mira, no sabemos si sonríe, nos deja espacio para que podamos entrar a conocer a Samira, Abdoul y Taim que gracias al refugio ofrecido por Acnur han podido ponerse a salvo. 

Interdependencia

Las pinturas permanecen ocultas en el interior de dos cajas. Solo es posible observarlas a través de agujeros en los que nuestros ojos coinciden con las pupilas de las retratadas y donde, a partir del reflejo en un espejo, nos observamos a nosotros mismos como portadores del rostro de las retratadas, supervivientes de violencia de género. Esta instalación pictórica se creó con la colaboración con la Asociación MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato).

Instalación de dos piezas formadas cada una por un cubo de tres caras de tabla de madera, espejo, retrato de pintura y rotulador acrílico sobre papel Papel Fabriano “Pittura” 400 g/m2 montado en bastidor de madera.

Total Instalación: 126x35x28 cm.

La condición de Viola Saulitre

Pintura Acrílica sobre lino, 115x 115 cm, 12 hojas A4 con textos e imágenes realizadas por Viola Saulitre ∙ Video .mov 720×576 duración 7’51 minutos (2012-2015)

Acrílico sobre lienzo, 115 x115 cm.

Obra basada en el estudio del Desnudo Femenino:

María y Cristina en el estudio.
Acrílico y lápiz sobre lienzo, 200 x 146 cm
Pareja desnuda
Pareja desnuda. Acrílico s/ lino, 170×100 cm. Madrid, 2017-2018.
Eva y Sil I, 2021. Lápiz s/papel, 150x 165 cm.
Plano Azul y verde. Acrílico sobre lienzo, 170 x 100 cm.
Plano Turquesa. Acrílico sobre lienzo, 115×115

María y Cristina en la puerta del estudio, 2013.
Mención de Honor en el Premio de Pintura Ibercaja, Zaragoza, 2014.
Acrílico sobre lienzo, 170x130cm.

Jesús Massó en sus viajes, 2018-2021. Acrílico y lápiz s/papel. 130×114 cm.