La condición de Viola Saulitre

instalación, projects, Proyectos artísticos /art projects
. Acrílico s/lienzo, 115x115 cm 2012-2013. Retrato preseleccionado en el BP  portrait (Londres) y en Figurativas (Barcelona). Exposición Colectiva La New Fair 2015 (Madrid)

Acrílico s/lienzo, 115×115 cm 2012-2013. Obra preseleccionada en el BP  portrait (Londres) y en Figurativas (Barcelona). Exposición Colectiva La New Fair 2015 (Madrid)

jimihendrixpdf

 

terriblemente1_Página_1 terriblemente1_Página_2 terriblemente3

 

 

Proyecto presentado en La New Fair, exposición colectiva comisariada por Semirámis González en La New Gallery en Febrero de 2015.

 

Datos Técnicos de la obra:
Años 2012/2013
∙ Pintura Acrílica sobre lino, 115x 115 cm
∙ 12 hojas A4 con textos e imágenes realizadas por Viola Saulitre
∙ Video .mov 720×576 duración 7’51 minutos

 

 

Hace cuatro años que empecé a tener trato diario con Viola allí en el lugar donde mendiga de la calle Atocha de Madrid. Hablábamos por las mañanas temprano y le llevaba algunas cosas que me pedía: comida, objetos o búsquedas por internet. Yo quería pintarla, porque es mi forma de acercarme a las circunstancias de mi entorno, reflexionarlas desde lo individual de la persona retratada y así replantearme problemas universales como la violencia, la inmigración, la exclusión por edad y género, la sexualidad o la pobreza.

En el transcurso de nuestra relación recopilé variada documentación de la cual he seleccionado algunos escritos que corresponden a unas felicitaciones navideñas con relatos extravagantes y oscuros; y un video grabado por petición de ella, el cual fue un intento de pillar a un barrendero que con amenazas y empujones la quería expulsar del lugar donde se sienta para mendigar. Viola quería enviarlo a un zapping de humor de la TV y cobrar por ello.

Junto a este archivo de recuerdos de ellas, la pintura de este retrato se presenta silenciosa, intenta apaciguar la exaltación y extrañeza que Viola produce en directo, pretende darnos tiempo a entender su obsesión por ponerse unos pechos y prostituirse, por cambiarse el nombre en el documento de identidad, por resignarse a su condición marginal y a los horrores que esta sociedad la somete, o por demostrar como, inmersa en su realidad, accede a los recursos de alimento y techo que necesita para sobrevivir.

 

 

 

foto_viola_lanewfair_03foto_viola_lanewfair_02

 

 

 

 

 

foto_viola_lanewfair_01